Wizün

El arte de la Alfarería Mapuche

Maihue-Carimallín se caracteriza por ser un poblado antiguo de Familias Mapuche Williche en la que preserva su identidad en torno a Ceremonias y al legado de sus antepasados que traspasan conocimiento, usos y costumbres de generación en generación.
Es de aquí la importancia que se le da a la revitalización de nuestra identidad y la recuperación que hoy realizamos como comunidad en torno al trabajo de nuestros ancestros como el Wizün

El pasado vuelve a nuestras manos

Mantengamos vivo el conocimiento para las futuras generaciones

Galería Metawe

Charrü

Nombre: Charrü (Jarro)

Jarro de uso domestico que contiene un asa, para servir muday, Lawen o algún otro bebestible para compartir.

 

Kiñe Longko Metawe

Nombre: Kiñe Wentxu Longko Metawe
(Jarro de una Cabeza de hombre)

El Kiñe Wentxu Longko Metawe en un jarro ceremonial con la forma de cabeza de hombre que representa el respeto y su convivencia con la naturaleza, al ser ubicado mirando hacia el Puel Mapu (Este) donde se ubica la salida del sol.
Es un jarro personalizado para ser presentado en el Rewe, donde se ofrenda muday para las ceremonias.

Epu Wün Metawe

Nombre: Epu wün Metawe (Jarro con dos bocas) Jarro de uso especial en los trawun, reunión o encuentros del pueblo mapuche que es utilizado por nuestros Longko y autoridades ancestrales de las comunidades, donde si bien se llega a acuerdos, cada autoridad toma de su propia boca, aunque tenga un mismo cuerpo.

Piwüchen Metawe

Nombre: Piwüchen Metawe

(Jarro de una Boca)
Jarro de uso especial ligado al sentimiento de una relación que simula en cierre permanente de una de las bocas. Se asocia con alguna pérdida que no volverá.

Ketxu Ñuke Metawe

Nombre: Ketxu Ñuke Metawe (Jarro madre pato) El Ketxü Ñuke metawe es un jarro especial modelado en forma de pato con un jarro pequeña en su cola. La vasija es entregada por el Longko a la mujer mapuche cuando ésta embarazada y donde abandona a su grupo para irse a vivir con la familia de su marido donde lleva a su hijo en el vientre. El símbolo está basado en la conducta del pato ketru volador, un pato silvestre cuya hembra se establece en el territorio controlado por el macho, situación que es análoga a la organización de los matrimonios entre los mapuches. El ketru ñuke metawe es de uso exclusivo de la mujer embarazada y es empleado en ceremonias familiares.

Epu Longko Achawal Metawe

Nombre: Epu Longko Achawal / Alka-zomo

(Jarro 2 cabezas de Gallo y Gallina, símbolo de la dualidad) Pieza autoría de la Ñaña Wizüfe Dominga Neculmán Mariqueo del sector Roble Huacho, comuna Padre las Casas. Mujer Alfarera Mapuche, actual tesoro Humano Vivo.
Mujer inspiradora en la recuperación de este bello arte ancestral…

Pakarwa Metawe

Nombre: Pakarwa Metawe (Jarro Rana)
Jarro ceremonial con alusión a los animales del entorno cotidiano. Utilizado por el o la Machi (Autoridad espiritual del pueblo Mapuche) para solicitud del Agua al Ñgen Ko (Espíritu dueño del Agua) para ser utilizadaen la elaboración de Lawen (Remedio) para sus pacientes.
.

Wiñelfe Püñen Metawe

Nombre: Wiñelfe Püñen
Metawe de la estrella de venu, Nueva Luz
Recipiente antropomorfo de sexo femenino que representa a la maternidad y su visión es el descanso de la ñuke y reposo del bebe que viene en camino y que es cuidado por la luz de la Wiñelfe (Lucero que acompaña a la luna en la noche y es la última en desaparecer en el alba).

Ketxu Metawe

Nombre: Ketru Metawe (Jarro Pato)
El Ketxü Metawe es un jarro asimétrico modelado en forma de pato. La vasija es entregada por la machi a la mujer mapuche después de los casamientos, cuando ésta, siguiendo la costumbre, abandona a su grupo para irse a vivir con la familia de su marido. El símbolo está basado en la conducta del pato ketru volador, un pato silvestre cuya hembra se establece en el territorio controlado por el macho, situación que es análoga a laorganización de los matrimonios entre los mapuches. Al igual que el esposo mapuche, el pato macho es el protector de la hembra y de su descendencia. Por lo general, el ketru metawe es de uso exclusivo de la mujer casada y es empleado por ésta en ceremonias Comunitarias de gran visibilidad, como el Nguillatun.

Reseña de la Comunidad Indígena Leufu Pilmaiquen Maihue

La Organización Indígena de la Eterna Golondrina

Organización Mapuche fundada el 11 de julio del 2011, con el propósito de revitalizarnuestra identidad cultural y buscar las oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. El nombre de la comunidad proviene del Mapuzugun que significa Río de la Golondrina, en honor al majestuoso Río Pilmaiquen que desemboca el lago Puyehue y divide las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.
La Comunidad la integran 30 familias que viven en los sectores Maihue Monte Verde-El Roble, Ponhuipa y Carimallín, actual área de influencia norte del imponente caudal del Río Pilmaiquen en la Comuna de Río Bueno.
Nuestra Misión como Leufu Pilmaiquen es ser una organización comunitaria sin fines de lucro del sector rural que promueve su identidad cultural de manera participativa e inclusiva. Contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestras familias asociadas y a la búsqueda de oportunidades mediante la capacitación y generación de emprendimiento, que promuevan un desarrollo sostenible que estén ligado al rubro agrícola, ganadero, turístico y artesanal.

Maihue significa Lugar de Lluvia, Poblado antiguo donde se encuentra el Renu, Lugar Sagrado de nuestros antepasados que controlan las Lluvias junto a la Ruka de nuestro Ngen Mapu Kintuante cuyo espacio se encuentra mirando hacia el Tripawe Antu, Lugar donde sale el Sol, estratégica ubicación que mira hacia a los volcanes Antillanca (Cas Balnca), Hueñuanca (Osorno), Chañaka, Dequiñcheu Tripaicura (Puntiagudo) y Kutralpi.

En este espacio se levantaron Grandes ceremonias, como el Lepunes del territorio con Muchillas (familias) que aun viven en el sector Antillanca, Cumillanca, Huenchullanca, LLancañanco, Mafil, Marriao, Antiñir, Epuyao, Currimil, Malpu, Queulo, Anchil, Pichicoi, Chiuca, Rupayan, Huenulaf, entre otros.

Cuyo encuentro se realizaba en Maihue, donde familias completas llegaban de lejanos sectores con sus carretas cargadas de cosas, sementera, tinas de muday y el cordero más grande de la temporada para ofrendar y estar 2 días y 2 noche para realizar el lepun, bailar Pichitun y estar junto a nuestro Ngen Kintuante, Machi Kilen Wentru, Ngen Pochoko y la Papay Mari Antu. Acto de fe que reafirmaba su compromiso de espiritualidad y agradecimiento por todo lo que nuestros Fucha nos hablaban, los agradecimientos a nuestro kuifi ke Che –antigua gente y nuestro Ngen Kintuante, quien es el espíritu dueño del lugar y que intermedia ante nosotros a las fuerzas sagradas.
Hoy nuestro valor es pedir que regrese el antiguo conocimiento a nosotros y apoyar a las nuevas generaciones que se levantan con este Kimun, que no tienen miedo a defender nuestro territorio, acompañando los proceso para levantar nuestras autoridades ancestrales (Longko, Machi, Werken, Pillan Kuse, Lawentuchefe).

Wizün, el Arte de la Alfarería Mapuche se vive en Leufu Pilmaiquen”

El presente proyecto desea rescatar y colocar en valor el antiguo oficio de la Alfarería Mapuche y la artesanía en greda, mediante el trabajo asociativo que desarrolla la Comunidad Mapuche Leufu Pilmaiquen Maihue a cargo de su maestra Artesana alfarera Miriam Silva Quezada.

Un viaje al pasado para tener un reencuentro con los saberes ancestrales con la alfarería Mapuche en el que se desea destacar la fabricación de 18 réplicas de Jarros ceremoniales conocido como Metawe, que serán exhibidos en nuestras diferentes patrimonios e instalada de manera física en nuestro Centro de Desarrollo Mapuche, ubicado en el sector rural de Maihue-Carimallín. Espacio cultural  que pondrá en valor este bello arte patrimonial que usted podrá visitar.

Proyecto financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, Unidad de Cultura y Educación, Dirección Regional Los Ríos, año 2021. Ejecutado por la Comunidad Indígena Leufu Pilmaiquen Maihue.

Video Galería Metawe

Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!