Wizun, Alfarería Mapuche

Wizun, Alfarería Mapuche

Todo objetos de greda que se encuentran bajo tierra

Maihue-Carimallín se caracteriza por ser un poblado antiguo de Familias Mapuche Williche en la que preserva su identidad en torno a Ceremonias y al legado de sus antepasados que traspasan conocimiento, usos y costumbres de generación en generación.
Es de aquí la importancia que se le da a la revitalización de nuestra identidad y la recuperación que hoy realizamos como comunidad en torno al trabajo de nuestros ancestros como el Wizün (Alfarería Mapuche).
Según el relato y Cosmovisión de nuestras Kuifykeche (antiguos), menciona que como deber al partir la gente se llevaba su Raly y metawe con el que comía y usaba para en las Ceremonia como parte del protocolo en el Eluwün (Ceremonia fúnebre) e incluso según el legado familiar se le hecha a un metawe especial que enviaba hacer la familia para que lleve de pago en su viaje o traslade materiales, alimento, Rutrafe (joyas) o Plata a la otra tierra.

Metawe Monkuwey


En el nacimiento de un Integrante a la familia se acostumbra a enterrar la placenta mediante una ceremonia familiar, en el que es recibido en una vasija especial de greda en la cual se entierra con semillas que se cosechan de nuestra tierra en un lugar especial donde posterior se plantaba un árbol. Otra tradición de enterrar Metawe es mediante ceremonias que realizaba la comunidad para sanar a sus enfermos o quienes padecían de kalkutun (maldad de un brujo) o Kastigün (transgresión), donde se enterraban vasijas de gredas normalmente cerca de desembocadura de esteros y Menoko la cual guardaba la enfermedad, maldad que era sacada mediante una ceremonia por una Machi o bien se enterraba el pago en Plata o Rutrafe o Molfun de un animal por la transgresión del espacio.

Es por ello que al trabajar o escarbar ciertos espacio sensibles es posible encontrar piezas de greda hoy llamados restos arqueológicos donde por seguridad nuestro Mayores nos menciona no tocar, no manipular o no curiosear al contrario se deja todo tal cual, se devuelve la pieza con un palito de madera y volver a tapar y alejarse de ese espacio, ya que no corresponde molestar o trasgredir ese Kusaw (trabajo o entierro) producto que por años se ha mantenido descansando y es deber del Mapuche protegerlo y asegurar su resguardo. De lo contrario enfermedades o desgracias llegarán a la familia o comunidad de lo cual habrá que acudir a buscar remedio para sanar o bien generar un pago por la transgresión que se cometió.
Es de aquí a grandes rasgos el cuidado y protección dé nuestros Eltuwe (Cementerios) y espacios sensibles de significación Cultural, ya que forman parte de nuestra Cosmovisión y de nuestro Patrimonio Histórico Cultural.
Un humilde aporte de nuestra Comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue y nuestro taller de #Wizün el Arte de la Alfarería en greda con identidad Mapuche
  
Conoce nuestro Arte

Que Hacemos

Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!