Nuestro Sagrado Río

Leufu pilmaiquen

Ngen Mapu Kintuante 

Para nuestro pueblo Mapuche los ngen son “espíritus dueños de la naturaleza”. Nuestra Naturaleza tienen espíritu, energía y vida propia. Cada uno de sus elementos- La tierra, el agua, el río, las hierbas medicinales, los cerros, la flora y fauna, las piedras, el fuego, etc.-
Su misión es cuidar, proteger, controlar y velar por el bienestar y la preservación de los cuales representan.
La presencia de estos guardianes es una necesidad absoluta para la continuidad de la naturaleza y el mundo…


El Mapuche que quiere hacer uso de algún elemento natural debe pedir permiso al Ngen respectivo y justificar la cantidad que quiere extraer. Después, expresar su agradecimiento al ngen, se debe entregar un pequeño obsequio, según el principio de reciprocidad.

Ngen Kintuantü/ Se emplaza en el territorio de Maiwe (lugar de lluvia) a orillas del río Pilmaiken, que rige el puel willimapu (territorio sur este), fuerza espiritual que busca el sol, que representa el inicio y término de la vida del Mapuche, que a través de un srenü (portal entre lo tangible y lo intangible), logra que las comunidades del territorio Mapuche Williche se conecten con los kuifikecheyem (ancestros), con el wenumapu (el territorio de arriba o espacio de arriba), y también con otros Ngen mapu (fuerza espiritual protector de la tierra que habitan).

Importancia/ Este Ngen es muy reconocido por los habitantes de las comunidades, y que desde tiempos inmemoriales se le pide permiso para poder iniciar todas las ceremonias como por ejemplo el Ngillatun o Lepun (ceremonias anuales de agradecimiento a los ngen mapu y kuifikecheyem y pedir bienestar espiritual, buenas cosechas, salud, etc…)

Conflicto/ La empresa #noruega StatKraft

Conflicto/ La empresa #noruega StatKraft amenaza con las centrales hidroeléctricas al Ngen Kintuantü, y toda esta relación de equilibrio de la vida Mapuche, ya que el ngen kintuantü está fuertemente ligado al río Pilmaiken, a la biodiversidad y también con la espiritualidad Mapuche que se manifiesta desde este espacio.
Machi Millaray Huichalaf nos dice: “Hoy día hemos tenido que hablar del kintuantü, del külenwentxu, de Taita Wenteyao, que son seres muy antiguos y muy respetados, y a los que nosotros todavía le rendimos culto, cultos ceremoniales, que son cosas secretas de una cosmovisión de una cultura. Porque kintuantü me dijo a mí que él tenía que salir al mundo, que él se va a defender, que nosotros tenemos que defenderlo”…
 
Este es el legado antiguo que nos enseñaron nuestro abuelos del cual entregamos a las nuevas generaciones para continuar con nuestro modelo de vida Sostenible….  
Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!