Nuestra Historia

Misión

La Comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue es una organización comunitaria sin fines de lucro del sector rural que promueve su identidad cultural de manera participativa e inclusiva.
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestras familias asociadas y a la búsqueda de oportunidades mediante la capacitación y generación de emprendimiento, que promuevan un desarrollo sostenible que estén  ligado al rubro agrícola, ganadero, turístico y artesanal.

Visión

Diseñar, promover y gestionar una comunidad sostenible que permita una  colaboración de trabajo entre sus habitantes y que contribuyan a la reducción de la pobreza y a la inclusión de modelos de progreso

La Organización Indígena de la Eterna Golondrina

Organización Mapuche fundada el 11 de julio  del 2011, con el propósito de revitalizar nuestra identidad cultural y buscar las oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. El nombre de la comunidad proviene del Mapuzugun que significa Río de la Golondrina, en honor al majestuoso Río Pilmaiquen que desemboca el lago Puyehue y divide las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.
La Comunidad la integran 30 familias que viven en los sectores Maihue Monte Verde-El Roble, Ponhuipa y Carimallín, actual área de influencia norte del imponente caudal del Río Pilmaiquen en la Comuna de Río Bueno.
Nuestra Misión como  Leufu Pilmaiquen es ser una organización comunitaria sin fines de lucro del sector rural que promueve su identidad cultural de manera participativa e inclusiva.
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestras familias asociadas y a la búsqueda de oportunidades mediante la capacitación y generación de emprendimiento, que promuevan un desarrollo sostenible que estén  ligado al rubro agrícola, ganadero, turístico y artesanal.
Maihue significa Lugar de Lluvia, Poblado antiguo donde se encuentra el Renu, Lugar Sagrado de nuestros antepasados que controlan las Lluvias junto a la Ruka de nuestro Ngen Mapu Kintuante cuyo espacio se encuentra mirando hacia el Tripawe Antu, Lugar donde sale el Sol, estratégica ubicación que mira hacia a los volcanes Antillanca (Cas Balnca), Hueñuanca (Osorno), Chañaka, Dequiñcheu Tripaicura (Puntiagudo) y Kutralpi.
En este espacio se levantaron Grandes ceremonias, como el Lepunes del territorio con Muchillas (familias) que aun viven en el sector Antillanca, Cumillanca, Huenchullanca, LLancañanco, Mafil, Marriao, Antiñir, Epuyao, Currimil, Malpu, Queulo, Anchil, Pichicoi, Chiuca, Rupayan, entre otros.
Cuyo encuentro se realizaba en Maihue, donde familias completas llegaban de lejanos sectores con sus carretas cargadas de cosas, sementera, tinas de muday y el cordero más grande de la temporada para ofrendar y estar 2 días y  2 noche para realizar el lepun, bailar Pichitun y estar junto a nuestro Ngen Kintuante, Machi Kilen Wentru, Ngen Pochoko y la Papay Mari Antu. Acto de fe que reafirmaba su compromiso de espiritualidad y agradecimiento por todo lo que nuestros Fucha nos hablaban, los agradecimientos a nuestro kuifi ke Che –antigua gente y nuestro Ngen Kintuante, quien es el espíritu dueño del lugar y que intermedia ante nosotros a las fuerzas sagradas.
Hoy nuestro valor es pedir que regrese el antiguo conocimiento  a nosotros y apoyar a las nuevas generaciones que se levantan con este  Kimun, que no tienen miedo a defender nuestro territorio, acompañando los proceso para levantar nuestras autoridades ancestrales (Longko, Machi, Werken, Pillan Kuse, Lawentuchefe).
Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!