Cuidado de las Semillas

“Cuidado de la Semillas de herencia ancestral

Para nuestra Comunidad Leufu Pilmaiquen es muy importante promover el rescate de las semillas de origen ancestral. Es así que  algunas de las familias que componen nuestra comunidad se dedican a mantenerla viva, por medio de un largo y duro trabajo de meses preparando sus cultivos, huertas e invernaderos, donde se pueden encontrar diferentes tipos de papas, arvejas, habas, maíz y porotos principalmente. Destacando la agricultura orgánica como principal forma de cultivo heredada por nuestros abuelos, consiguiendo una producción caracterizada por ser totalmente natural, sin químicos que puedan afectar nuestra salud.

Anualmente en la comuna de Rio Bueno, se organiza un Trafkintü el cual consiste en el intercambio de diversos tipos de productos y trabajos, como semillas, telares, mermelada, conservas, lana, greda, etc. Y es allí donde nuestras familias tienen la oportunidad de intercambiar semillas entre los diferentes territorios como una forma de expandir la producción de especies que se consideran escasas y difíciles de propagar dado el notorio cambio climático que nos afecta y que intervienen su proceso de crecimiento y conservación.

De esta forma la conservación de la semilla nativa  forma parte de nuestras tradiciones y costumbres que queremos mantener en el tiempo, intentando contribuir a una alimentación saludable como parte de la supervivencia y bienestar familiar.

Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!