SE INAGURA EL CENTRO DE DESARROLLO MAPUCHE DE LA COMUNIDAD LEUFU PILMAIQUEN MAIHUE EN LA COMUNA DE RÍO BUENO

El pasado martes 28 de diciembre en el sector rural de Maihue-Carimallin, se da el puntapiés al trabajo Asociativo de familias Mapuche de la localidad Maihue-Carimallín, que cuidan el Río Pilmaiquen.

Con la Presencia del Gobernador Regional de Los Ríos, Don Luis Cuvertino, la Alcaldesa de la Comuna Srta. Carolina Silva, la Consejera Regional Catalina Hott, concejales, vecinos del sector, medios de comunicación y miembros de la comunidad se desarrollo la ceremonia oficial de inauguración del Centro de desarrollo Mapuche Comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue, obra de infraestructura comunitaria que permitirá potenciar el trabajo asociativo y colaborativo de las familias mapuche que integran la comunidad, que concentrará la exhibición y venta de productos locales y servicios que actualmente ofrecen las familias que viven en la localidad rural de Maihue-Carimallín, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Río Bueno.

 Un anhelado proyecto de inversión en un espacio de la Comunidad que fue gestionado para la formalización de los diferentes emprendimientos ligado al rubro agrícola, gastronómico, turístico y artesanal. El proyecto fue presentado a los Fondos Regional de Inversión Local, FRIL del Gobierno Regional de Los Ríos, Presentado por la Ilustre Municipalidad de Río Bueno en el año 2018 a través del equipo de la Secretaria de Planificación Comunal, Secplan.

 El Diseño arquitectónico del Centro de Desarrollo Mapuche estuvo a cargo del Arquitecto Mapuche y Profesional de Secplan Don Rodrigo Llancal Flores, junto a los miembros de la comunidad mediante diferentes reuniones de participación comunitaria.

Un Espacio de Intercambio Cultural

Esta nueva infraestructura permitirá generar diversos encuentros, trawün e intercambios culturales que fortalezcan el Mapuche Kimün con Lof y comunidades de diferentes territorios en la que se permitan conocer realidades distintas y generar alianzas colaborativas y de enriquecimiento espiritual.

10 años de trabajo, esfuerzo  y perseverancia en que se mostrarán los frutos de diferentes jornadas, encuentros y ciclos de capacitaciones que han tenido los miembros de la comunidad y que se mostrarán mediante eventos culturales que se realizarán durante el Año y que estarán abierto a toda la Comunidad.

Redactado por: Esteban Vera V.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!