Vanessa Huaiquimilla: Esperamos que el proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro sea rechazado.

La candidata a diputada por Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, se mostró en contra de la construcción de la central hidroeléctrica de Colbún, proyecto por el cual más de 20 organismos públicos se han pronunciado con observaciones a su Adenda.

La abogada mapuche y candidata a diputada por Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, fue enfática en manifestar su rechazo al proyecto de Central Hidroeléctrica de Colbún en el río San Pedro, que actualmente mantiene en evaluación ambiental el estudio de impacto ambiental al proyecto de Adecuaciones con el cual la compañía pretende continuar con la construcción de la represa. 

Lo anterior, en el contexto de una reunión sostenida este lunes en la comuna de Los Lagos, con el candidato presidencial Gabriel Boric y con dirigentes que se oponen al proyecto hidroeléctrico y al by pass en la ruta 5 a la altura de la comuna de Los Lagos.

Respecto del proyecto energético, Huaiquimilla manifestó que “Colbún lleva más de 10 años intentando poder continuar una obra, la cual, según científicos de la UACh y la ciudadanía, es inviable, peligrosa y a la vez perjudicial para el ecosistema del sector y para las actividades turísticas de esa zona, por lo cual esperamos que sea rechazado cuando llegue a la Comisión de Evaluación Ambiental”.

A ello agregó que, “ya son más de 20 organismos públicos los que se han pronunciado con observaciones a la Adenda del estudio de impacto ambiental del proyecto de adecuaciones, entre ellos informes contundentes como el del Sernageomin, o incluso uno de Sernatur que plantea que la central anulará en su totalidad actividades turísticas y económicas con el rafting, kayak y la pesca deportiva, afectando a pequeños emprendedores de la comuna”.

Sobre el bypass en la ruta 5, indicó que “si bien el MOP anunció una mesa de trabajo para buscar soluciones en conjunto, es de esperar que ese diálogo sea sincero y vinculante, y no que una vez más la ciudadanía quede como un actor secundario respecto de obras que les afectan directamente”.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!