Elisa Loncon por inclusión en revista Time: “Un líder no se hace solo”

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, agradeció este miércoles a la revista Time por haberla incluido en su lista de personalidades más influyentes en 2021.

“Un líder no se hace solo, se hace con la colaboración de la ciudadanía, de las organizaciones”, indicó la constituyente en declaraciones a los medios.

La prestigiosa publicación británica publicó este miércoles el listado de las “100 personas más influyentes de 2021”.

Entre las que también incluyó a otras mujeres como la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris Y Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer en dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), y destacó de Loncon que “representa siglos de sus sueños y luchas”.

“Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones originarias”, señaló la revista.

De 58 años y nacida en la remota comunidad indígena Lefweluan, Loncon fue elegida el pasado julio para dirigir el órgano que redactará el texto que reemplazará a la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada el origen de las grandes desigualdades del país.

Es la primera vez en la historia de Chile que ciudadanos elegidos en las urnas redactarán la carta magna en un convención con escaños reservados para pueblos indígenas y paridad de género, algo inédito en el mundo.

Con un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y otro en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la revista calificó a la académica de “mujer brillante y distinguida académica”, que “ha hablado del amor, de escucharse”.

“La hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo. A su luz, las niñas y los niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor“, agregó Time.

El proceso constituyente, que se planteó para amainar la ola de protestas -la mayor crisis social en los 31 años de democracia chilena- culminará previsiblemente en 2022 con la celebración de otro plebiscito que ratifique el nuevo texto.

“Para mí, es un gran honor y también quiero destacar en este agradecimiento al equipo de trabajo con el cual estoy acá en la convención”, agregó la activista indígena.

Finalmente, Loncon agradeció al vicepresidente de la Convención Jaime Bassa, por el trabajo en conjunto; también a los pueblos originarios por su liderazgo, quienes vienen de una formación cultural y experiencia distinta.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!