Comunidades Mapuche del Wenuleufu relizaran el tradicional Homenaje a Caopolican

El consejo de Longko y la Asociación de comunidades Mapuche Wenuleufu de la comuna de Río Bueno, se preparan para este sábado 4 de Septiembre para realizar el tradicional homenaje al Toqui Kalfulikan o Caupolicán. Evento cultural que cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Mapuche de la Municipalidad de Río Bueno.

Como cada año a los pies del monumento del guerrero Mapuche, ubicado en Plaza de Armas de Río Bueno, las diferentes comunidades que forman parte de la Asociación Indígena Wenuleufu, rinden homenaje al Weichafe Kalfulikan o Toki Caupolicán, teniendo presente la las medidas sanitarias y aforos al aire libre ante la situación de COVID 19.

El encuentro comenzara a las 09:30Hrs. Con un llellipun (ceremonia mapuche) en la plazuela Intercultural “Juan Queipul” ubicada en el sector de la cantera, salida a Lago Ranco.

Bibliografía del Guerrero Mapuche

Kalfulikan (Caupolicán), (del mapudungun, piedra de cuarzo azul) nació cerca de la ribera del río Pilmaiken, bañándose en esas aguas con la energía de los espíritus de sus antepasados, quienes les entregaron el newen y la vitalidad por la cual se caracterizó siempre.  Desde muy joven fue la cabeza militar del pueblo mapuche del gran territorio del sur, demostrando tener habilidades de liderazgo en batalla, por lo que fue llamado a combatir en el norte con Leftraro (Lautaro), con el cual combatieron contra los ejércitos y el asedio español, transformándose en un símbolo de resistencia, lucha y consecuencia.

Kalfulikan presidió el juicio que decidió la muerte de Pedro de Valdivia ejecutado el 25 de diciembre de 1553.

El cronista Alonso de Ovalle menciona algunas de tales acciones: “Éste (Caupolicán), el que desmanteló a Purén, hizo el famoso saqueo en la ciudad de Penco, no dejándola piedra sobre piedra, habiendo antes, con sola la fama y nueva de su venida, obligado a los españoles que desamparasen la ciudad (Concepción) y se la dejasen libre”. Luego de algunos años batallando, Kalfulikan fue capturado y luego ejecutado en la plaza de la ciudad de Cañete en el año 1558. El capitán Alonso de Reinoso le condenó a morir de forma humillante por el método del empalamiento… “La muerte de Caupolicán no sólo no enfrentó, ni puso terror a los mapuche, pero los irritó y encendió aún más en el deseo de la venganza y en el odio hacia los españoles”.

fuentes: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004)

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!