PU LOF EN RESISTENCIA DEL PILMAIQUEN REALIZA RIFA EN CONMEMORACIÓN DE LOS 11 AÑOS EN LA DEFENSA DEL RÍO PILMAIQUÉN

La actividad contó con la participación de representantes de diversas comunidades y vecinos involucrados en la defensa del territorio y el Ngen Mapu Kintuante, la instancia además fue transmitida en vivo desde la radio autónoma Williche Kalfulikan. Además de la venta de rifas, hubo diversos aportes voluntarios de los habitantes del territorio que apoyan la causa.

En el sector de Maihue, comuna de Río Bueno en la sede de la comunidad Leufu Pilmaiquen Maihue se realizó la rifa y venta de empanadas, milcaos y cosas dulces, para recaudar fondos necesarios para financiar el cuidado y mantención del espacio ceremonial del Ngen Mapu Kintuante.

Esta actividad se realizó con la participación de representantes de diversas comunidades mapuche-williche de la Futawullimapu y de los vecinos del sector. La difusión del evento se realizó a través de la radio Williche Kalfulikan, medio autónomo de la comunidad, espacio mediante el cual se dieron a conocer los aportes y saludos en la transmisión en vivo. 

Los 12 premios que conformaron la rifa fueron donaciones de integrantes de la comunidad y representantes de otras comunidades involucradas en la defensa del río Pilmaiquén y el espacio ceremonial en el que se resguarda el Ngen Mapu Kintuante, entidad espiritual que habita en el río.

Dentro de los objetos rifados se encontraban una canasta familiar, miel de ulmo, un tukuluwun (orfebrería mapuche), un set de metawe (4 jarros ceremoniales), un libro, una botella de vino, un quintal de harina, 2 frascos de mermelada y dinero en efectivo.

Los afortunados ganadores fueron: Evelyn Epulef, Benjamín Soto Huichal, Rodrigo Montiel, Ana María Hernández, Rusio Paicil, Familia Cofian Blass, Anukeupo Uribe, Mabel Quetre, Machi Millaray Huichalaf, Camila Burgos, Ramón Triviño y Llankalen Carrasco.

El monto recaudado fue de $1.866.000, fondos destinados a mejorar los cercos, la Ruka, reforestar, colocar letreros, etc. con el fin que sea un lugar de encuentro ceremonial para todas las Comunidades Mapuche del sector y la Futawillimapu.

En este contexto, es importante destacar la lucha que llevan las comunidades del sector en estos 11 años, en los que se han enfrentado a los proyectos hidroeléctricos que están emplazados o que pretenden estarlo en el territorio, enfrentando la criminalización y represión por parte del Estado de Chile. La consigna que guió el trawun fue ¡Fuera la empresa estatal noruega Statkraft!.

La actividad contó con la participación de la autoridad espiritual, la Machi Millaray Huinchalaf, quien se dirigió a la audiencia con unas palabras de conmemoración de los 11 años de lucha que comenzaron un 11 de julio de 2010 con la reivindicación del espacio por parte de la comunidad.

La lucha en los territorios aledaños al leufu (río) Pilmaiquén continúa y está lejos de cesar, sus habitantes están dispuestos a dar su vida si es necesario, para defenderlo. 

Por: Catalina Solís I Publicado: lunes 19 de julio 2021

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!