GRAN PESAR EN LA FUTAWILLIMAPU
TERRITORIO MAPUCHE WILLICHE
TRAS LA TRISTE MUERTE DEL LOGKO VICTOR CATRILEF NAGUIL

A la Nación Mapuche, con hondo pesar se informa a todas las comunidades Mapuche de la Futawillimapu que el día de hoy 24 de junio de 2021, ha partido al Wenumapu nuestra Autoridad Ancestral, Longko Víctor Porfirio Catrilef Naguil Q.E.P.D. Tras sufrir un derrame Biliar falle el reconocido Logko fe la Jurisdicción de Huitrapulli-Caleta El Milagro, San Juan de la Costa. El peñi Victor Catrilef era un longko comprometido con la lucha por la reivindicación de las tierras, la defensa de las aguas y la vida, lo que marcó su trayectoria como autoridad ancestral del territorio.
Es necesario recordar que el longko provenía de una familia apegadas a las normas del mapuchemogen, manteniendo vigente la práctica de ceremonias como: llellipun, amomatrin, Nguillatun, Kamarikün, palin y todas las formas de creencia mapuche, en este sentido apoyó las más diversas comunidades sobre todo comprometiendo su ayuda en aquellos territorios que se encuentran en resistencia.
Ante esta dolorosa pérdida, la familia invita a las comunidades encabezadas por sus autoridades Ancestrales Mapuche, como son: Longkos, Machis, Konas, Ñenpin, Guillatujos, Maestras y Maestros de ceremonias, Bandas de rogativas, Palitujos , trutrukatujos, Bastoneros, además de peñis y lamñenes de Costa Norte y Costa Sur,  y a todas las comuidades de la futawillimapu que deseen acompañar y cooperar en estos momentos de dolor a la familia.
Se pide traer iyael, troko. Al mapuche se le pide asistir con su vestimenta tradicional.
El velatorio de nuestro Longko Victor Porfirio Catrilef Naguil se realiza en el sector El Callao, San Juan de la Costa, su Eluwün está por confirmarse, además se comunica que habrán buses de acercamiento desde Osorno, los recorridos se informarán durante la jornada. 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!