Gastronomia Mapuche

En nuestro sector de Maihue Carimallin en determinadas épocas se dan productos tales como el digüeñe, nalca y berro que nacen en la ribera del rio Pilmaiquen, murta, changle, callampas, pique, castaña, avellanas, caracucha, llao llao, pepino de copihue, mosqueta, moras silvestres, frutillas silvestres, choritos y trucha de rio, entre otros. Y es partir de ello que se acostumbra a elaborar preparaciones infaltables en la mesa del hogar. Así también otros de los productos que son comunes en el sector son cereales como el trigo, la quínoa y maíz , y frutos de la temporada tales como la manzana, la ciruela, cereza, membrillo, durazno, damasco, y verduras como poñi (papa), habas, arvejas, cinila, cilantro y hortalizas en general.


Es común encontrar preparaciones como el muday, el milcao, miltrin (catuto), muske (harina tostada), chicharrón, digueñes fritos, empanada de changleA fines de agosto hasta el mes de octubre nuestro sector se caracteriza por tener abundancia de nalcas  de vertientes a orillas del rio Pilmaiquen , este producto natural es una especie vegetal considerada por el pueblo mapuche como planta madre la cual es utilizada en su dieta y medicina. Esta planta se utiliza principalmente para alteraciones sanguíneas y dolores menstruales, por otra parte su infusión ayuda a disminuir la fiebre. Su tallo se consume crudo, sus  hojas se usan en la gastronomía chilota y su raíz se emplea para teñir lanas y algodón  de color plomo y negro.


En la gastronomía mapuche se caracteriza del fogón en medio de la ruka es ahí donde  también preparaban las tortillas de rescoldos (masa cocida en la ceniza) y papa rescoldo, que es la misma papa cocida en ceniza.


Sin duda, existen un sinfín de alternativas para la preparación de platos característicos de la zona dependiendo de la estación. Es por eso que nuestra comunidad Leufu Pilmaiquen, le invita a visitar lo que será nuestro futuro Centro de Desarrollo Mapuche, donde encontrará artesanía, gastronomía y una experiencia única en un ambiente cálido y acogedor.

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!