Familias Agricultoras de Leufu Pilmaiquen Maihue, apuntan a un desarrollo sostenible a través de Agricultura ancestral Orgánica

30 son las familias que integran la Comunidad Indígena Leufu Pilmaiquen Maihue, ubicada en el sector Rural de Maihue-Carimallín, en la Comuna de Río Bueno, familias Mapuche que viven de la agricultura donde por años han preservado su diversidad de semillas, técnicas y conocimiento  de cuidado heredada por sus antepasados.

La agricultura orgánica o agroecológica surge en respuesta a los efectos negativos de la agricultura tradicional o moderna del cual había sido aplicada en los últimos 20 años por las familias ante un vago convencimiento de creer en maximización de rendimientos y la comodidad, que finalmente provocaron problemas medioambientales, degradación de suelos, el uso de tecnologías agrícolas modernas que han desconsiderado las circunstancias y las necesidades socioeconómicas.

Es por ello que los miembros de nuestra comunidad se han visto en la necesidad de recuperar y aplicar  la agricultura orgánica bajo la lógica Mapuche, la cual puede ser definida como el conjunto de conocimientos, prácticas y creencias presentes en el territorio y que son transmitidas de generación en generación y son base de la identidad de nuestro pueblo. Esta memoria biocultural ha modelado el pasado y sigue influyendo en el presente, pero también tiene el potencial de proyectar el futuro del territorio y nuestros habitantes. Es a partir de esta memoria y su transmisión a través de generaciones que, por ejemplo, lavasta diversidad de semillas que hoy preservamos, así como los conocimientos relacionados con sus cuidados y las preparaciones de alimentos, han sido transmitidos a través de la historia de la agricultura.

Se entiende como la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles, que nuestros ancestros predominaron en sus huertos, rastrojos y chacras para una soberanía alimentaria, sin efectos secundarios, al contrario permite un trabajo colaborativo y el cuidado de nuestra salud al cultivar alimentos sanos y nutritivos.  

El objetivo de la comunidad Leufu Pilmaiquen es promover una agricultura basada en el cuidado de nuestra Ñuke Mapu (Madre tierra) a través de la conservación de nuestros recursos naturales como el suelo, agua y biodiversidad, sobre una base ética inclusiva.

Leufu Pilmaiquen es vida y cultura que promueve su desarrollo integral basada en el Kuyfi Kimün, “Sabios conocimientos de nuestros antepasados” te invitamos a conocer la riqueza patrimonial de nuestro territorio…

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!