Nación Mapuche. Jóvenes valoran el Patrimonio Cultural y cuidan el Río Pilmaiquen

¿SABÍAS QUÉ?

En la Comuna de Río Bueno tenemos unos de los Ríos más caudalosos del Sur de Chile y es el Río Pilmaiquen que lamentablemente está en Peligro?

Pilmaiquen(del mapudungun Pilmayqueñ), “Golondrina”.

Este Río nace en el lago Puyehue, marca el límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos y finalmente desemboca en el río Bueno. Se muestra hermoso, lleno de vegetación, radiante de aves, flores, insectos, árboles centenarios, aguas cristalinas, y lo mejor, con una gran cantidad de peces.

Pilmaiquén ha sido una carretera para los salmones Chinook que vienen desde el mar, atravesando las dificultades que se presentan a lo largo de la primera fase en el Río Bueno.

Ngen Mapu Kintuante espíritu del Pilmaiquen. Este rio es sagrado por ser un lugar de Fortalecimiento y carga espiritual. En el cielo estrellado , Los Mapuche distinguen el Wenu Leufu, el rio donde las almas de los muertos llegan y luego retornan a la tierra para cumplir el mágico ciclo de la naturaleza. Los ríos de la tierra y el gran rio celestial son, a fin de cuentas, el mismo y único rio.

Conflicto Medio Ambiental . En los años 1944-1959 se erigió una de las primeras centrales hidroeléctricas, cortando su cauce en el sector del mismo nombre, aproximadamente a ocho kilómetros de su nacimiento y a 43 km de Osorno, se puede destacar, que no existen registros de oposición a su construcción en estas fechas, esto se pudo deber a la época, seguramente no fue muy relevante cortar los 68 kilómetros de distancia que recorre aguas abajo, hasta juntarse con el río Bueno o Wenuleufu.

Las centrales hidroeléctricas en el Kintuante, no solo constituyen un conflicto medioambiental con las comunidades del sector, sino que además ponen en conflicto zonas de desarrollo potencialmente turístico en beneficio de las comunidades, así como de otras operaciones turísticas con actividades como trecking, senderismo, turismo rural, zonas de esparcimiento, destacando el Fly Fishing (pesca con moscas), entre otras.

A diferencia de otros lugares donde se toman precauciones, las centrales en el Pilmaiquen no avisan cuando soltaran el agua, lo que ha traído consecuencias tanto en animales que pastan o beben a orillas del rio, como también sucesos desafortunados con pescadores y bañistas, quienes son sorprendidos por el crecimiento inesperado del cauce arrastrando todo a su paso, pudiendo ocasionar con ello, consecuencias fatales.

La machi Millaray Huichalaf, es una autoridad ancestral y líder de la comunidad que hoy defiende el Río Pilmaiquén de la construcción de una nueva represa, que inundaría lugares sagrados para los mapuche williche, que han habitado ahí desde tiempos prehispánicos, y que fueron desplazados por la colonización española primero, y por la del Estado chileno después. La machi carga hoy con la responsabilidad de proteger este lugar donde se encuentra el eltun, el nguillatuwe, los renü, los menokos, el paliwe y el leufu, ella y los defensores del Pilmaiquén llevan años protegiendo estos lugares, han sido perseguidos y encarcelados por ello.

Statkraft versus Williches. Statkraft, la compañía estatal noruega de “energías renovables”, adquirió en el año 2015 la sociedad Empresa Eléctrica Pilmaiquén. Desde que llego a la zona, comenzó a dividir las comunidades, comprando algunas de ellas, levantando comunidades jurídicas indígenas para negociar.

Eso provoco la destrucción del Küme mongen (el buen vivir.)».

Las comunidades Mapuche Williche, realizan el control territorial de toda la ribera del río Pilmaiquén. Están desplegados a lo largo del río sagrado, para resguardar los espacios ceremoniales de gran significación cultural y espiritual que hoy se encuentran amenazados, por el proyecto Central Hidroeléctrica los Lagos y Central Hidroeléctrica Osorno.

Publicado por Inerme Ruth Cumillanca y Sebastian Corona

Iniciativa de Jovenes Mapuche Integrantes de Nuestra Asociación #MeliWitxanMapu#MWM#WecheMWM

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Open chat
Enviar un mensaje
Hola Bienvenido a la comunidad Leufupilmaiquen!